GIAP llevará arte de las comunidades zapatistas a Cuba

Habrá una vez 2017 Full shot
“Habrá una vez”. Obra colectiva de insurgentes e insurgentas zapatistas. Instalación, diversos materiales, medidas variables. 2017. 

GIAP (Grupo de Investigación en Arte y Política conformado por Natalia Arcos y Alessandro Zagato) en conjunto con COTRIC ( Colectivo transdisciplinario de investigaciones críticas formado por Carolina Díaz y Francisco de Parres Gómez) organizan la exposición ” UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS” de arte de comunidades bases de apoyo zapatistas, para la mítica CASA DE LAS AMÉRICAS en La Habana, Cuba.

Considerando algunas de las investigaciones sobre la estética de la autonomía zapatista desarrolladas por este equipo curatorial en los últimos 5 años, la exhibición para Casa de las Américas se concibe como un recorrido específico por la producción artística surgida desde el propio seno del movimiento zapatista, cuyo conjunto de obras es mayormente visible al exterior desde la realización del Festival Comparte por la Humanidad (años 2016 y 2017). Esta exposición se enfocará entonces en exhibir y dar relevancia a las obras realizadas por los propios zapatistas en prácticamente todas las disciplinas: música, teatro, pintura, escultura, bordado, instalaciones, poesía y performance. Además, habrá una selección de comunicados del EZLN en los que se habla de arte, y una serie de registros en fotografía y video de las presentaciones de los zapatistas en los 5 Caracoles durante las dos ediciones del FESTIVAL COMPARTE

Esta exposición ayuda a comprender el desarrollo integral de la estética en la política del movimiento zapatista, al tiempo que da cuenta de una producción física, cotidiana y concreta de piezas de arte, un arte que difunde y promueve la práctica política autónoma de los zapatistas al sur de México.

mural2_1
“Otro mundo es posible”. Óleo sobre tela, firmada por Camilo, del Caracol Morelia. 15 x 15 cm. 2015. 

“UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS” ocupará todo el interior de la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas, en pleno barrio de El Vedado, en La Habana, exhibición que dará ocasión para que el pueblo cubano se aproxime tanto al arte como a los procesos autonómicos de los y las Zapatistas.

Además, una cuarta sala será ocupada con obras de artistas internacionales quienes se inspiran en el Zapatismo para crear obras. Entre ellos se cuentan los mexicanos Gran Om, Fran Ilich y Mártires del ’68, los rusos Chto Delat y el norteamericano Emory Douglas.

vista 2
Documentos de consulta, grabados de M68 y video de arte zapatista. Montaje en Nottingham Contemporary Art, UK, curada por GIAP. 2015. 

La exposición se inaugurará el 09 de octubre  de 2018 y durará 3 meses, y para su realización se ha lanzado una campaña internacional solidaria para recaudar todos los fondos necesarios para el proyecto. Puedes ver la campaña y hacerte parte de ella aquí .

 

comparte_danzaweb
Performance realizada por jóvenes pertenecientes al Caracol Roberto Barrios, donde ponen en escena los momentos icónicos de “La Marcha del Silencio”.  2016. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s